Consejos para evitar la humedad en casa

Para evitar la humedad en casa es importante localizar y eliminar todas las fuentes de humedad: tuberías rotas, grietas en las paredes, techos, y filtraciones de lluvia o baños en el piso superior. Aquí tienes algunos consejos que debes seguir.

Es importante ventilar la casa

Es necesario ventilar la casa a diario para renovar el aire húmedo de su interior debido a las actividades domésticas. Lo mejor es una aireación de flujo constante.

Evita en lo posible las estufas de gas

Las estufas de gas producen vapor de agua en la copmbustión que aumenta considerablemente la humedad en el interior de la vivienda y favorece la aparición de manchas de hongos en la pared.

No secar la ropa en el interior de la vivienda

La ropa humeda salida de la lavadora traspasará su humedad al ambiente de la vivienda y favorecerá la aparición de moho. Mejor secarla fuera.

Mejora el aislamiento térmico de tu vivienda

Una vivienda aislada térmicamente evita muchos problemas de condensación en las paredes.

Cuida los suelos y muebles de madera evitando los ambientes húmedos

No limpies los suelos de madera con métodos húmedos en exceso u tendrás una nueva fuente de humedad y los insectos atacarán la madera.

Repara las fisuras y grietas de las paredes exteriores

Ya que el origen de la humedad está en el exterior, normalmente debido a la lluvia, repara las fachadas y mantenla en buenas condiciones para así evitar problemas.

Mantén el tejado en buenas condiciones

Limpia una vez al año canalones, bajantes y elementos de desagüe.

¿Cómo detectar humedad en casa?

  • Vaho en los cristales de espejos y ventanas: es síntoma de exceso de humedad en el ambiente, probablemente debido a la actividad de quienes viven en la casa unido a la falta de aireación adecuada. Causa: humedad por condensación.
  • Moho en las esquinas de paredes y techos: El moho es un hongo que suele crecer en las zonas húmedas de la casa. Sus esporas pueden producir infecciones respiratorias y alergias. Causa más probale: Condensación.
  • Yesos y pinturas desprendidas en paredes exteriores: Las paredes y elementos estructurales de un edificio no suelen ser impermeables y la humedad asciende por la pared desde el suelo, o el agua de lluvia traspara las paredes a través de grietas. Causa: humedad por capilaridad y filtración.
  • Yesos, pinturas desprendidas y presencia de salitre en paredes interiores: La humedad se extiende por las paredes y cimientos de la casa llegando a cualquier parte. Puede dañar la estructura del edificio y es necesaria su impermeabilización. Causa: humedad en el subsuelo que asciende por efecto de la capilaridad.
  • Yesos y pinturas desprendidas en paredes exteriores: Además del aspecto estético, los revestimientos desprendidos evidencian un problema de humedad que puede afectar al resto de la casa. Causa: las sales arrastradas por la humedad.

Enemigos para tu salud en las humedades de casa

Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por los hongos pricipalmente y que pueden afectar a las personas pudiendo causar problemas serios de salud.

Los hongos se encuentran prácticamente en todas partes. Se alimentan de materia orgánica y se reproducen por esporas que cuando las condiciones de humedad y temperatura son las adecuadas, proliferan y forman colonias que pueden pueden producir altas concentraciones de micotoxinas. Los hongos segregan micotoxinas probablemente para facilitar su expansión al dañar a otros organismos competidores, no se sabe con seguridad. Los efectos de las micotoxinas son muy variables dependiendo de la susceptibilidad del organismo infectado, su metabolismo y sus defensas. En cualquier caso conviene, en la medida de lo posible, frenar la proliferación de hongos en nuestros hogares controlando los excesos de humedad para evitar efectos los indeseados para nuestra salud.

¿Cómo afecta la humedad de casa a la salud?

Una casa húmeda es una casa poco saludable. Las personas soportamos ambientes con un grado de humedad muy variado. Somos capaces de tolerar un rango amplio de humedad ambiental, humedad relativa, de entre el 25 y el 70% lo que no quiere decir que los extremos sean deseables. Un ambiente muy seco afecta a nuestras mucosas, irrita las fosas nasales y los ojos, y favorece las sinusitis y obstrucciones nasales, así como la transmisión de ciertas enfermedades. La garganta también sufre de picor cuando se reseca.

En cualquier caso, el grado de humedad que es saludable e incluso confortable depende de muchos factores y tampoco un exceso de esta es buena para la salud. Una humedad relativa alta dentro de los hogares contribuye a empeorar las reacciones alérgicas, hace más fácil contraer enfermedades pulmonares y respiratorias y también empeora las enfermedades reumáticas. Las paredes húmedas y las actividades humanas aportan vapor de agua al ambiente interior y no es ni saludable ni cómodo vivir en un ambiente húmedo. La humedad alta prolongada en el tiempo produce malestar, escalofríos, dificulta la respiración, provoca cansancio, dolor de cabeza y se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollas alergias en los niños.

La humedad en las paredes favorece también la aparición de hongos que pueden ser nocivos para la salud y, a determinadas personas sensibles, provocarles serias reacciones que comprometen seriamente su salud.

La humedad capilar que desde la pared pasa al ambiente interior y la humedad de condensación debida al exceso de humedad en el aire contribuyen a crear un ambiente indeseable. Por eso es necesario abordar el problema de raíz con medidas que eviten que la humedad siga ascendiendo por la pared en un caso y con una adecuada renovación del aire interior que lo haga saludable.

Recurra al diagnóstico y solución profesional y no prolongue por más tiempo situaciones que puedan comprometer la salud de su familia.